Ejes temáticos
1. La literatura para niños en el marco de proyectos socio-comunitarios y socio-educativos
Experiencias
y desarrollos teóricos en torno a prácticas socioeducativas y
comunitarias con la literatura infantil. La mediación cultural. Usos de
la literatura en la educación “más allá de la escuela”. Géneros, corpus y
modos de abordaje. La literatura para niños en el contexto de proyectos
de extensión. El juego en y hacia la literatura infantil.
2. Proyectos editoriales y literatura para niños
Continuidades
y rupturas en las tradiciones editoriales del libro para niños.
Colecciones y antologías. Discusiones en torno al mercado editorial,
procesos de canonización y apertura a las innovaciones. Proyectos
editoriales comunitarios y enmarcados en programas educativos y
culturales. Dilemas de la edición. Políticas editoriales.
3. Escritores e ilustradores: poéticas de autor
Estrategias
narrativas. La ficción y lo metaficcional en la literatura para niños.
Experimentación y puesta en cuestión de los límites de la literatura
para niños. Innovaciones formales y temáticas. Los géneros literarios
fuera de sí. Figuras de autor. Itinerarios de lectura y armado de
corpus.
4. Literatura para niños como objeto de enseñanza escolar
Prácticas
de lectura y escritura en la escuela. La literatura para niños y el
curriculum. Prácticas en terreno: intervenciones didácticas y
residencias durante la formación docente. Procesos de canonización.
Literatura para niños y acceso a la cultura escrita. Literaturas para
niños comparadas. Políticas públicas del libro y prácticas educativas.
Clausuras y aperturas en torno a temas, géneros y abordajes.
5. Perspectivas críticas en el campo de la literatura infantil
Ampliación
del campo de la crítica de literatura infantil. Enfoques y marcos de
referencia teóricos y críticos. Construcción de categorías específicas
para su abordaje. Nuevos temas y lecturas críticas. Los escritores de literatura para niños y la práctica de la crítica literaria.
6. Infancias, literatura y otras artes (ilustración, diseño gráfico, pintura, música, cine, animación)
El
libro álbum como objeto estético y cultural complejo. La literatura
para niños y el cine. Diálogos con la educación por el arte.
Experiencias y abordajes teóricos en torno a prácticas de cruce entre
lenguajes artísticos. La literatura infantil y la formación estética.
7. Infancias y prácticas educativas en bibliotecas populares, CAI, patios abiertos, clubes
La
biblioteca como espacio de mediación: abordajes y experiencias. Debates
actuales en torno a la promoción de la lectura. La literatura para
niños y el fortalecimiento de las trayectorias escolares. La recreación
educativa y la literatura para niños.
8. Literatura para niños, medios de comunicación y redes sociales
Formas
en que se produce, transmite y consume LI. Revistas de literatura para
niños editadas y on-line, blogs, programas radiales. La literatura en
pantalla: ficciones digitales, libros interactivos. La literatura
infantil en los productos televisivos, videojuegos, sitios web,
aplicaciones para dispositivos digitales. Animación de infantiles.
Medios masivos y lectores: bloggers, booktubers, fanfics, etc.