Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Ejes temáticos
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Jornadas anteriores

II Jornadas, 2016

I Jornada

Institucional

Secretaría de Extensión FaHCE - UNLP

tel: 0221- 4230125 /27 / 4236663- int. 1118

secext@fahce.unlp.edu.ar

 

Ejes temáticos

1. Literatura para niños como objeto de enseñanza escolar

Proyectos educativos para el nivel inicial, primario y primeros años del Secundario. Prácticas de lectura y escritura en la escuela. La literatura para niños y el currículo. Procesos de canonización. Literatura para niños y acceso a la cultura escrita. Políticas públicas del libro y prácticas educativas. Dispositivos didácticos innovadores para la enseñanza. Clausuras y aperturas en cuanto a temas, géneros y abordajes.

 

2. Infancias y prácticas educativas en bibliotecas populares, programas socioeducativos, centros culturales, hospitales, clubes, juegotecas, contextos de encierro, entre otros

El “más allá de la escuela” como espacio/s de mediación: abordajes y experiencias. Debates actuales en torno a la promoción de la lectura. La literatura para niños y el fortalecimiento de las trayectorias escolares. La recreación educativa y la literatura para niños. Experiencias y desarrollos teóricos en torno a prácticas socioeducativas y comunitarias con la literatura infantil. La literatura para niños en el contexto de proyectos de extensión. 

 

3. Formación docente en literatura para niños

La situación actual de la LI en la formación docente en el nivel inicial, primario y secundario. Prácticas en terreno: intervenciones didácticas y residencias durante la formación docente. Perspectivas históricas sobre la formación de formadores en Educación Superior (Postítulos, Diplomaturas, Especializaciones, Másters, Doctorados). La construcción de un campo específico y la formación docente.

 

4. Infancias, literatura y otras artes (el arte de narrar, ilustración, diseño gráfico, artes visuales, música, cine, danza, animación)

Experiencias y abordajes teóricos en torno a prácticas de cruce entre lenguajes artísticos. El libro álbum como objeto estético y cultural complejo. La literatura para niños y el cine. Diálogos con la educación por el arte. La narración oral y la lectura en voz alta como mediación estética. Las culturas de la infancia y las artes escénicas. Libros, escenarios y modos de representación. Títeres y marionetas teatro ciego, kamishibai, teatro de sombras en la promoción de la lectura. El problema de la adaptación. Relecturas y versiones. 

 

5. Infancias, literatura y tabúes (cuerpos, sexualidades, subjetividades)

Abordaje de la problemática de géneros y sexualidades en y desde la LI. Perspectivas críticas sobre la LI y los estudios de género. La LI y la construcción de la diferencia sexual. Los cuerpos como objeto de representación literaria. Dilemas e interrogantes de la práctica. Propuestas editoriales vinculadas con el tema. Itinerarios de lectura y armado de corpus. Literatura para niños en el marco de la ESI.

 

6. Memoria, infancias y literatura

Construcción de la identidad y la memoria en la Literatura para niños. Infancias y memorias. La figuración literaria del trauma histórico. Literatura para niños e historia reciente. Literatura de la postdictadura en el campo de la LI. Problemas y perspectivas críticas. Literatura y migración.

 

7. Infancias, pueblos originarios y literatura

La LI en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe. Lenguas y Culturas en la Literatura para niños. Tradiciones selectivas, exclusiones y aperturas. Experiencias y abordajes en contextos bilingües e interculturales. Políticas públicas de reconocimiento e interculturalidad en el marco de la LI. Proyectos editoriales vinculados con el tema.

 

8. Literatura para niños y educación especial

La discapacidad en la literatura para niños. Perspectivas críticas en relación a la LI en la educación especial. Experiencias y abordajes educativos de la LI como medio de inclusión y sociabilización. Prácticas de enseñanza y promoción de la LI con alumnos con discapacidad visual, auditiva y kinestésica. La LI en la formación docente en educación especial.

 

9. Proyectos editoriales y literatura para niños

Continuidades y rupturas en las tradiciones editoriales del libro para niños. Colecciones y antologías. Discusiones en torno al mercado editorial, procesos de canonización y apertura a las innovaciones. Proyectos editoriales comunitarios y enmarcados en programas educativos y culturales. Dilemas de la edición. Políticas editoriales.

 

10. La crítica literaria en el campo de la literatura infantil

Ampliación del campo de la crítica de literatura infantil. Enfoques y marcos de referencia teóricos y críticos. Construcción de categorías específicas para su abordaje. Nuevos temas y lecturas críticas. Los géneros literarios “fuera de sí”. La poesía infantil como problema. Escritorxs e ilustradorxs: poética de autor. Los escritores de Literatura para niños y la práctica de crítica literaria. Figuras de autor. Itinerarios de lectura y armado de corpus.

 

11. Literatura para niños extranjera y proyectos educativos de literatura comparada.

Literaturas para niños comparadas. La LI en el marco del Español como lengua segunda y extranjera. Materiales didácticos, experiencias y abordajes teóricos. La LI en el marco de diálogos interculturales.

 

12. Literatura para niños y alfabetización

La LI en los procesos de adquisición de la lengua. Literatura y modalidades de apropiación de la Cultura Escrita. Itinerarios y armado de corpus. Perspectivas teóricas sobre la relación alfabetización / literatura en contextos de enseñanza. 

 

13. Modalidades y géneros de producción, circulación y consumo

Perspectivas críticas y teóricas sobre los géneros en la LI. El libro álbum como categoría inestable y compleja. Cruces y apropiaciones con otros lenguajes y soportes. La poesía: tradiciones, nuevas perspectivas y experiencias. La literatura para niños en la virtualidad: blogs, pagina webs, revistas. La literatura en pantalla: ficciones digitales, libros interactivos. La literatura infantil en los productos televisivos, videojuegos, sitios web, aplicaciones para dispositivos digitales. Prácticas y géneros en entornos digitales: bloggers, booktubers, fanfics, entre otros.