Bienvenidos a nuestro sitio

La literatura circula y se mueve, los lectores la buscan –solos y acompañados- y se encuentran con ella en situaciones y formatos diversos. En espacios educativos y recreativos, en la escuela, en una biblioteca o en una plaza suceden prácticas de lectura y escritura con la literatura: escenas de mediación y apropiación que muestran la diversidad de modos en que las personas van construyendo una historia posible con la literatura junto con otros lectores y mediadores.
Esta Segunda Jornada pretende abrir un espacio para reflexionar y construir conocimiento sobre las diversas formas de mediación y enseñanza que suceden en contextos educativos escolares y también más allá de la escuela, en relación y/o tensión con ella. En especial, los dispositivos que tienen al juego y a otros artes como formas privilegiadas de acercamiento a la literatura y los saberes que históricamente se vinculan con ella.

Consideramos que la reflexión teórica y el diálogo fecundo a partir de la práctica constituyen caminos fundamentales para construir una enseñanza democrática e inclusiva. En este sentido, pensar este encuentro desde la Secretaria de Extensión Universitaria y el Departamento de Letras de FAHCE- UNLP es un acto inaugural y auspicioso para abrir y sostener lazos entre la Universidad, los Institutos de Formación Docente, la escuela y espacios socio-comunitarios, para seguir pensando en las infancias y en modos singulares y potentes de acceder a la literatura y a otras artes.

Usted está aquí: Inicio Ejes temáticos
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Acceso directo

II Jornadas, 2016

I Jornada

Institucional

Secretaría de Extensión FaHCE - UNLP

tel: 0221- 4230125 /27 / 4236663- int. 1118

secext@fahce.unlp.edu.ar

 

Ejes temáticos

1. La literatura para niños en el marco de proyectos socio-comunitarios y socio-educativos
Experiencias y desarrollos teóricos en torno a prácticas socioeducativas y comunitarias con la literatura infantil. La mediación cultural. Usos de la literatura en la educación “más allá de la escuela”. Géneros, corpus y modos de abordaje. La literatura para niños en el contexto de proyectos de extensión. El juego en y hacia la literatura infantil.

2. Proyectos editoriales y literatura para niños
Continuidades y rupturas en las tradiciones editoriales del libro para niños. Colecciones y antologías. Discusiones en torno al mercado editorial, procesos de canonización y apertura a las innovaciones. Proyectos editoriales comunitarios y enmarcados en programas educativos y culturales. Dilemas de la edición. Políticas editoriales.

3. Escritores e ilustradores: poéticas de autor
Estrategias narrativas. La ficción y lo metaficcional en la literatura para niños. Experimentación y puesta en cuestión de los límites de la literatura para niños. Innovaciones formales y temáticas. Los géneros literarios fuera de sí. Figuras de autor. Itinerarios de lectura y armado de corpus.

4. Literatura para niños como objeto de enseñanza escolar
Prácticas de lectura y escritura en la escuela. La literatura para niños y el curriculum. Prácticas en terreno: intervenciones didácticas y residencias durante la formación docente. Procesos de canonización. Literatura para niños y acceso a la cultura escrita. Literaturas para niños comparadas. Políticas públicas del libro y prácticas educativas. Clausuras y aperturas en torno a temas, géneros y abordajes.

5. Perspectivas críticas en el campo de la literatura infantil 
Ampliación del campo de la crítica de literatura infantil. Enfoques y marcos de referencia teóricos y críticos. Construcción de categorías específicas para su abordaje. Nuevos temas y lecturas críticas. Los escritores de literatura para niños y la práctica de la crítica literaria.

6. Infancias, literatura y otras artes (ilustración, diseño gráfico, pintura, música, cine, animación)
El libro álbum como objeto estético y cultural complejo. La literatura para niños y el cine. Diálogos con la educación por el arte. Experiencias y abordajes teóricos en torno a prácticas de cruce entre lenguajes artísticos. La literatura infantil y la formación estética.  

7. Infancias y prácticas educativas en bibliotecas populares, CAI, patios abiertos, clubes
La biblioteca como espacio de mediación: abordajes y experiencias. Debates actuales en torno a la promoción de la lectura. La literatura para niños y el fortalecimiento de las trayectorias escolares. La recreación educativa y la literatura para niños.

8. Literatura para niños, medios de comunicación y redes sociales
Formas en que se produce, transmite y consume LI. Revistas de literatura para niños editadas y on-line, blogs, programas radiales. La literatura en pantalla: ficciones digitales, libros interactivos. La literatura infantil en los productos televisivos, videojuegos, sitios web, aplicaciones para dispositivos digitales. Animación de infantiles. Medios masivos y lectores: bloggers, booktubers, fanfics, etc.

Acciones de Documento