Bienvenidos a nuestro sitio

La literatura circula y se mueve, los lectores la buscan –solos y acompañados- y se encuentran con ella en situaciones y formatos diversos. En espacios educativos y recreativos, en la escuela, en una biblioteca o en una plaza suceden prácticas de lectura y escritura con la literatura: escenas de mediación y apropiación que muestran la diversidad de modos en que las personas van construyendo una historia posible con la literatura junto con otros lectores y mediadores.
Esta Segunda Jornada pretende abrir un espacio para reflexionar y construir conocimiento sobre las diversas formas de mediación y enseñanza que suceden en contextos educativos escolares y también más allá de la escuela, en relación y/o tensión con ella. En especial, los dispositivos que tienen al juego y a otros artes como formas privilegiadas de acercamiento a la literatura y los saberes que históricamente se vinculan con ella.

Consideramos que la reflexión teórica y el diálogo fecundo a partir de la práctica constituyen caminos fundamentales para construir una enseñanza democrática e inclusiva. En este sentido, pensar este encuentro desde la Secretaria de Extensión Universitaria y el Departamento de Letras de FAHCE- UNLP es un acto inaugural y auspicioso para abrir y sostener lazos entre la Universidad, los Institutos de Formación Docente, la escuela y espacios socio-comunitarios, para seguir pensando en las infancias y en modos singulares y potentes de acceder a la literatura y a otras artes.

Usted está aquí: Inicio Actas, 2016 Presentación
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Acceso directo

II Jornadas, 2016

I Jornada

Institucional

Secretaría de Extensión FaHCE - UNLP

tel: 0221- 4230125 /27 / 4236663- int. 1118

secext@fahce.unlp.edu.ar

 

Presentación

ISSN 2525-1481

Pasajes y pasadizos literarios entre infancias y mediaciones
Actas de la II Jornada de Literatura para Niños y su Enseñanza

Cristina Blake (Compiladora)

“...la literatura (...) lucha contra lo oficial de una lengua y de una sociedad. Lucha contra la homogeinización de los discursos, nos invita a ser personas que piensan y sienten de una manera propia.”
Andruetto, María Teresa en La lectura, otra revolución (2015)


La II Jornada de literatura para niños y su enseñanza- llevada a cabo los días 7 y 8 de Octubre de 2016 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata- ha pretendido afianzar aquellos primeros pasos del año 2014 cuando se empezó a tejer un camino de encuentros necesarios entre “la formación de los educadores y la investigación sobre la didáctica de la literatura para niños” (Blake y Mathieu, 2014: 9). Difícil olvidar la colaboración, en aquella oportunidad, de las tres Unidades Académicas legendarias de la ciudad de La Plata- las ex-Normales N° 1, N° 2 y N° 3- de la mano de sus directivos, sus docentes y no docentes y sus estudiantes de Profesorados. Tampoco podemos olvidar la grata presencia de las escritoras Laura Devetach y María Cristina Ramos y de especialistas destacados que impartieron talleres o compartieron su palabra en paneles y mesas de ponencias.

Continuar la labor de tejer una trama que seguimos creyendo indispensable ha implicado sumar, esta vez en el 2016, el acompañamiento principal en la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y también a su Departamento de Letras con el apoyo del Instituto Nacional de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) de la Ciudad de Buenos Aires para recibir a nuestra prestigiosa escritora argentina María Teresa Andruetto. Auspiciosas articulaciones que demuestran la necesidad de diálogo permanente entre los territorios académicos y el más allá de ellos como pasaje obligado hacia reflexiones teóricas fecundasque, a partir de la práctica, permitan construir una enseñanza democrática y genuinamente inclusiva.
Así, esta II Jornada, ha logrado profundizar y sostener lazos entre la Universidad, los Institutos Superiores de Formación Docente, la escuela y espacios socio-comunitarios diversos que nos posibilitan seguir pensando en las infancias y en modos singulares y potentes de acceder a la literatura y a otras artes. En fin, esta Jornada nos regala el impulso de seguir apostando al sueño de la formación docente de calidad para poder construir una educación pública de calidad.

La presencia de María Teresa Andruetto avivó reflexionar, volver a imaginar nuevos pasajes en nuestras intervenciones educativas y buscar otros pasadizos para que todo niño encuentre un lugar habitable en la literatura.
Y es por todo esto que agradecemos infinitamente a María Teresa Andruetto y a cada una y cada uno de las/los educadoras/educadores, investigadoras/es, artistas, editores/as, mediadores/as y trabajadores/as de la cultura en general que en su senti-pensar propio eligieron responder a nuestra invitación y se acercaron llegando desde los más diversos rincones del país y también de los hermanos países de Uruguay, Chile y Perú- para ensanchar las fronteras de este campo de saber específico que aún lucha en muchos escenarios educativos por un merecido reconocimiento como disciplina insoslayable y destacada en los programas de formación de profesores y maestros.
Cada una de las textualidades hilvanadas aquí nos invita a reflexionar y construir conocimiento sobre las diversas formas de mediación y enseñanza que suceden en contextos educativos escolares y también más allá de la escuela, en relación y/o tensión con ella. En especial, sobre los dispositivos que tienen al juego y a otros artes como formas privilegiadas de acercamiento a la literatura y los saberes que históricamente se emparentan con ella. Así, literatura e infancias aparecerán situadas en su vinculación con:

  • Proyectos socio-comunitarios y socio-educativos
  • Proyectos editoriales
  • Escritores e ilustradores en sus poéticas de autor
  • La enseñanza escolar
  • Perspectivas críticas
  • Las relaciones educativas y otras artes (ilustración, diseño gráfico, pintura, música, cine, animación)
  • Prácticas educativas en bibliotecas populares, CAI, patios abiertos, clubes, Centros Culturales
  • Medios de Comunicación y redes sociales

 

Todos estos ejes temáticos han sido desarrollados en las ponencias, comunicaciones de experiencias y pósters que, luego de haber sido aceptados por el Comité de Referato, podemos divulgar on line desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata en forma de actas que ponen en evidencia a la literatura para niños como un campo de lucha con pasadizos que unen a toda infancia con el arte.

Sergio Frugoni, Carolina Mathieu y Cristina Blake
COMITÉ ORGANIZADOR

Acciones de Documento