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La literatura circula y se mueve, los lectores la buscan –solos y acompañados- y se encuentran con ella en situaciones y formatos diversos. En espacios educativos y recreativos, en la escuela, en una biblioteca o en una plaza suceden prácticas de lectura y escritura con la literatura: escenas de mediación y apropiación que muestran la diversidad de modos en que las personas van construyendo una historia posible con la literatura junto con otros lectores y mediadores.
Esta Segunda Jornada pretende abrir un espacio para reflexionar y construir conocimiento sobre las diversas formas de mediación y enseñanza que suceden en contextos educativos escolares y también más allá de la escuela, en relación y/o tensión con ella. En especial, los dispositivos que tienen al juego y a otros artes como formas privilegiadas de acercamiento a la literatura y los saberes que históricamente se vinculan con ella.

Consideramos que la reflexión teórica y el diálogo fecundo a partir de la práctica constituyen caminos fundamentales para construir una enseñanza democrática e inclusiva. En este sentido, pensar este encuentro desde la Secretaria de Extensión Universitaria y el Departamento de Letras de FAHCE- UNLP es un acto inaugural y auspicioso para abrir y sostener lazos entre la Universidad, los Institutos de Formación Docente, la escuela y espacios socio-comunitarios, para seguir pensando en las infancias y en modos singulares y potentes de acceder a la literatura y a otras artes.

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Acceso directo

II Jornadas, 2016

I Jornada

Institucional

Secretaría de Extensión FaHCE - UNLP

tel: 0221- 4230125 /27 / 4236663- int. 1118

secext@fahce.unlp.edu.ar

 

Talleres

Por haber sobrepasado los cupos permitidos para la realización óptima de los talleres  nos vemos obligados a cerrar la inscripción de los mismos al día 4/10. Habilitamos para las opciones de Conversatorio-Taller para la mañana y la tarde


Taller 1: “Textos literarios disponibles en materiales impresos y virtuales” a cargo de Dr. Gustavo Bombini  (UBA, UNSAM)
Se realizarán en este taller algunos planteos en torno a la relevancia que tienen los llamados materiales educativos en la producción y circulación del conocimiento escolar y de manera específica en un área en particular como lo es la que se ocupa del objeto cultural “literatura” cuando se convierte en objeto de enseñanza en el aula de literatura (en primaria, en secundaria) y en referencia a unos materiales concretos como lo son los diversos dispositivos impresos y virtuales gracias a los cuales se vuelven disponibles en las aulas los textos reconocidos socialmente como literarios.

Taller 2: “Relaciones peligrosas: vínculos seductores y reflexivos entre la LIJ y la Didáctica” a cargo de Mgr. Mirta Gloria Fernández  (FFyL, UBA)
Este taller pretende cuestionar ciertas propuestas y preguntas mecánicas que muchas veces formulamos. Partiendo de que siempre hay un vínculo entre el material que se examina y el universo social del que éste proviene, nuestro enfoque procede de la Teoría Literaria en conjunción con el Análisis del Discurso. Desde allí podemos reconocer que cada texto merece “mirar” unas cuestiones y no otras.

Taller 3: "Las huellas del silencio. Acerca del sobredecir y cerca del saber callar en la literatura infantil" a cargo de Mgr. Cecilia Bajour (UNSAM)
Interrogar sobre ciertas marcas de lo excesivamente dicho o mostrado en la palabra y la imagen es un camino posible para pensar qué hace el silencio en los textos que navegan en el arte de la sugerencia. A partir de propuestas de lectura y escritura que jueguen con lo sobredicho y lo silencioso reflexionaremos sobre qué ideas de literatura y de lector infantil aparecen en esas decisiones.

Taller 4: “Literatura, palabra que juega”  a cargo de Mgr. Marcela Carranza (Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna)
En este taller se abordará la literatura en su faz lúdica y sus juegos con el lenguaje. Se abordarán textos poéticos y otros vinculados con el humor y el absurdo.

Taller 5: “La biblioteca escolar: un espacio para el conversatorio de y con LIJ” a cargo de Mgr. Claudia Santiago (Univ. de Misiones - CEMILIJ)
Un nuevo y enriquecido acervo de libros del campo de la LIJ forman parte hoy de las bibliotecas escolares de muchas escuelas públicas del país. Es nuestra obligación no dejar pasar la "ocasión materializada" en estos últimos años y un derecho irrenunciable para nuestros alumnos vivirla.
El Taller pretende generar experiencias, estrategias que den lugar a que nos asumamos como constituyentes de un paisaje en el que la resignificación, la negociación y las mediaciones semióticas formen parte sustancial del proceso educativo.
Pensamos entonces en la necesidad de priorizar una biblioteca donde se produzca conversación, no como un hecho casual, sino como modo que permita el despliegue de lecturas y escrituras donde los sujetos formen parte de  escenas dibujadas.

Taller 6: “Literatura migrante para niños entre Italia y Argentina: itinerarios de lectura y escritura” a cargo de Lic. Cristina Blake (UNLP- UNSAM)
La literatura migrante se caracteriza por su desplazamiento, por su transformación y reescritura que permite una nueva circulación social en el sistema literario.
En este taller nos adentraremos en sus particularidades y las razones por las cuales, especialmente, la literatura para niños ha migrado desde Italia hacia Argentina y viceversa transportando historias identitarias que viajan por medio de la traducción, la adaptación, la transculturización o la transformación en otros objetos artísticos (libro álbum, film, canciones, esculturas, pinturas). Pensaremos juntos itinerarios de lectura y de escritura a través de libros y autores migrantes como Pinocho de Collodi, Stefano de María Teresa Andruetto, Intercambio Cultural de Isol, Migrando de Mariana Chiesa, la colección Tango para pibes, entre otros. 

Taller  7: "Conjuros de la tierra. Cuando el cuerpo se hace palabra (y la palabra cuerpo)"  a cargo de Lic. Martín  Broide y Lic. Julieta Cabrera (CIEPA- Compañía Itinerante de Educación por el Arte)
Explorar las potencias del acto de decir, al poner el cuerpo en movimiento. Trabajaremos con literatura y los símbolos de pueblos originarios de América, tendiendo puentes entre literatura y folclore.

Taller 8: “Otra vuelta de luna. Jugar y leer en los proyectos educativos” a cargo de Prof. María Pía Caracotche (ISTLyR)
¿Cómo un juego enlaza una lectura? ¿Cómo un relato se transforma en hacer lúdico? ¿Cómo un hilo narrativo puede abrir diferentes temáticas y formas de abordaje en el diseño de un proyecto? Releer, reescribir, reinventar en grupos.  ¿Puede un libro traer la luminosidad de la luna, y un juego su poesía, cuando nos reunimos en ronda?  Igual que el misterioso “otra vez” de los primeros años al escuchar un cuento,  volver a jugar y crear a partir de las palabras. 

Taller 9: "Rítmicos fulgores. Sobre escritura, ritmo y poesía" a cargo de Prof. Sergio Frugoni (UNLP –UNSAM)
La poesía tensa la cuerda entre el sonido y el sentido. El ritmo extrae toda su energía de esa tensión. A partir de propuestas de escritura vamos a interrogar las posibilidades rítmicas de la poesía en su doble faz de sonido y espacialidad, explorando tanto sus acentos, tonos y silencios como la forma visual del poema.

Taller  10: "Proyectos editoriales en LIJ" a cargo de Ed. Valeria Sorín (UBA)
A partir de la lectura y análisis de catálogos de editoriales de LIJ, pensaremos a qué infancia se dirigen y cómo construyen sus proyectos.

Taller 11: “Arte, juguetes e infancia” a cargo de Prof. Andrea Iriart y Prof. Fabiana Di Luca (Grupo La Grieta)
El taller intentará reflexionar sobre el  juego y los juguetes en la historia del arte, una galería de artistas de vanguardia, los talleres de artistas,  la influencia del constructivismo en la dinámica de la realización, los espacios colectivos de encuentro donde confluyen infancia, educación y creación experimental artística.
Mostraremos diferentes experiencias sociales de los últimos 50 años donde las representaciones estéticas a través del juego y los juguetes procuran un pensamiento político, una mirada sobre el universo relacional. Somos coordinadoras de los talleres de artes visuales del Grupo La Grieta, un grupo que en la primavera 2016 cumplirá 24 lúdicos años, repasaremos imágenes de producciones  artística de los chicos a través de estos años, materialidad, conceptos, recursos, diversidad y la varia invención del hacer, eso que posibilita la imaginación cuando entra a jugar.

Taller 12: “Para encontrar un tigre.  Formar lectores de literatura en la educación básica” a cargo de Prof. Agustina Peláez y Lic. María Dapino
Una de las responsabilidades sociales de los y las docentes es formar lectores. Pero esto sólo es posible si quien forma crea un espacio para ampliar el mundo, para descubrir los múltiples modos de decir las cosas. En palabras de Devetach “aprender a no quedarnos en la cáscara de la realidad” (2008:44).
En este taller proponemos analizar la lectura compartida en el aula. Fundamentalmente, nos detendremos en los espacios de intercambio posteriores a la lectura a través de registros de observación de clases. Pero también indagaremos las relaciones entre las lecturas y las producciones de los niños en la formación del lector de literatura.
Se busca revisar y movilizar algunos modos de enseñanza acerca de cómo compartir momentos de lectura entre pares, asumir la posición propia como lectores para luego poder planificar situaciones de intercambio similares en las aulas de clases.

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